Los más vistos...

Acceso a la web.

Un buen motivo para el encuentro de Mutualistas

Una multitud de delegados de Mutuales de Rosario y el interior respondieron a la convocatoria de la Asamblea Anual Ordinaria de nuestra Federación. Unos 120 delegados –con una fuerte presencia de mujeres y jóvenes- que colmaron nuestro salón de actos avalaron en forma unánime el trabajo que lleva adelante Comisión Directiva en favor del afianzamiento y consolidación de nuestras entidades.

Unas 70 entidades respaldaron con su presencia la gestión que en los distintos frentes políticos e institucionales que impulsan directivos y dirigentes en resguardo de los intereses de las mutuales federadas y sus asociados.

Además de Rosario, del interior asistieron, entre otras ciudades, representantes de Firmat, Villa Constitución, Venado Tuerto, Pergamino, Salto Grande, Las Parejas, Hughues, Alvarez, Luis Palacios, Casilda, Cañada de Gómez, Totoras, San Jorge, Wheelwright, Rafaela, Peyrano, Teodelina, Granadero Baigorria, San Jerónimo Sud, Luis Palacios, Murphy, Santa Teresa, Zavalla, Peyrano y Carcarañá.

Presidida por el Presidente Víctor Rossetti, a quien acompañaron el Tesorero Carlos Corbella y el Secretario Santiago Serrati, la asamblea aprobó en forma unánime todos y cada uno de los puntos previstos en el temario de la convocatoria. La misma aprobación obtuvo el informe de la Junta Fiscalizadora, cuya exposición estuvo a cargo del miembro titular Ubaldo Carino. Momentos antes del inicio de la asamblea se proyectó un video institucional con la reseña de la fiesta realizada recientemente con motivo de los 65 años de nuestra entidad y la inauguración de la Plaza del Mutualismo de Rosario.


El Convenio

Al término de la asamblea  se firmó un convenio de colaboración entre nuestra Federación  y el Banco Coinag, entidad financiera constituida con aportes del 99% de capital cooperativo. Este convenio marco de “colaboración y desarrollo” abarca a todas las mutuales federas que decidan sumarse al mismo beneficiándose con su operatoria.
Es en respuesta a las demandas de las Mutuales de la región que vienen teniendo dificultades en la operatoria financiera con la banca privada, que en muchos casos repercute seriamente en la continuidad de las prestaciones no sólo económicas, sino también en los servicios sociales de salud, turismo, subsidio, sepelio, panteón, recreación y farmacia, entre otros.
Suscribieron el acuerdo por nuestra Federación el Presidente Víctor Rossetti y el Secretario Santiago Serrati, en tanto por el Banco Coinag lo hizo el Presidente del Directorio de la entidad, Dr. Hernán Sefusatti.

Al referirse al convenio, tanto Sefusatti como Rossetti destacaron la significación estratégica del hecho, por tratarse del primer acuerdo en su tipo en todo el país entre un banco privado, de raíz cooperativa, y una federación de mutuales que agrupa más de 300 entidades con una importante gravitación socio-económica en centenares de localidades y ciudades del sur y centro de nuestra provincia.
El Presidente del Banco Cooperativo afirmó que nadie mejor que alguien “que proviene de la Economía Social para entender las necesidades y valores que alientan el trabajo cotidiano de las Mutuales en favor de la promoción de los sectores medios y pequeños, así como de las personas más vulnerables que no están bancarizadas”.


Beneficios

Las Mutuales que no cuenten   con el servicio de ayuda económica podrán igualmente adherir al convenio mediante la apertura de cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos y acceder a diversos productos financieros. También se facilitará el redescuento de cartera para lograr mayor liquidez que redundará en el mantenimiento y ampliación de los servicios solidarios que prestan las mutuales.
Rossetti, por su parte, dijo que “intentamos nuevos caminos para implementar líneas de crédito destinados a la producción y el consumo de pymes, micropymes y cuentapropistas, así como también apuntando fuertemente a la promoción de emprendimientos productivos”.
De esta manera, subrayó Rossetti, “ponemos el acento en la solidaridad entre las propias mutuales, para consolidar y  potenciar al sector, permitiendo que este sector de la Economía Social participe cada vez más activamente en la inclusión social de sectores muchas veces olvidados y postergados por el sistema financiero tradicional”.


Ágape

Al término del acto los concurrentes fueron invitados a ingresar a los jardines de nuestra sede, donde se había dispuesto un brindis en ocasión de la asamblea y el primer encuentro del año. Choperas de gran porte no cesaban de distribuir vasos rebosantes con cerveza bien helada que fue acompañada con sabrosos sándwiches de carne de patas de ternera y cerdo con panes saborizados.