Los más vistos...

Acceso a la web.

 

Fueron más de 250 jóvenes de varias provincias los que animaron el Congreso del Mutualismo Juvenil Argentino 2016, realizado en la ciudad de Rosario. Así, el encuentro ratificó que la idea de convocar a jóvenes de todo el país a juntarse para la defensa y promoción del Mutualismo, echada a andar por un pequeño grupo inicial, prende cada vez más en toda la geografía nacional y se proyecta a futuro con mucha fuerza.

El Congreso en Rosario ratificó también que la movida juvenil cuenta con fuerte aval institucional, traducido en la presencia en la jornada de apertura, el 16 de septiembre, del propio presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb y el titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo.

El respaldo llegó también desde más allá de las fronteras de la Economía Social, con la presencia de autoridades y legisladores de distintos niveles como la intendenta Mónica Fein, el diputado nacional Hermes Binner, la diputada provincial Clara García y la concejala Verónica Irízar.

En el comienzo del Congreso, el coordinador de la Comisión de Jóvenes de la CAM,  Matías Ñañez, destacó la coincidencia del encuentro mutualista con la celebración de un nuevo Día Nacional de la Juventud, instaurado en memoria de la llamada Noche de los Lápices. A la vez, llamó a “lograr una alianza intergeneracional donde los referentes del movimiento acompañen, apoyen, potencien y nos den el empuje para que podamos tomar la posta de las entidades y, de este modo, entre todos, logremos el objetivo de construir un mundo mejor”.

La convocatoria de los jóvenes fue tomada con entusiasmo por los dirigentes. Alejandro Russo recordó que, hace más de un siglo y medio, los pioneros del Mutualismo en la Argentina fueron “personas que tenían entre 18 y 30 años”.

“Hoy nos encontramos con ustedes que están preparándose para reemplazarnos”, dijo el presidente de la CAM a los jóvenes reunidos en las instalaciones del hotel rosarino que fueron escenario del Congreso.

Collomb también expresó su entusiasmo. “Tienen un rol fundamental junto a los mayores, para lograr una síntesis maravillosa”, desafió a los protagonistas del encuentro. “Hay que trabajar de manera conjunta dialogando, debatiendo y llegando a consensos. Los cambios se van a dar de modo natural con inclusión e integración social”, sostuvo el titular del INAES.

“No hay nada mejor que ver jóvenes empeñados en esta construcción”, se sumó la intendenta Fein, quien reivindicó los vínculos del municipio que conduce con el Mutualismo y la Economía Social: “No es una economía de segunda, es una economía de primera, porque pone al hombre en primer lugar”, afirmó.

 

Palabras de especialistas

Tras la apertura, el resto de la jornada del viernes 16 de septiembre y la del día siguiente transcurrieron entre paneles y debates animados por reconocidos dirigentes, profesionales y especialistas.

Así, se pudieron conocer detalles de la experiencia del cordobés Grupo Devoto, representantes de la Asociación Mutual de ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados “7 de Agosto” (AMAPEPYP) expusieron sobre la potencialidad de la Economía Social para zanjar diferencias y fortalecer las economías regionales y Ex Combatientes de Malvinas contaron su experiencia de organización en torno a valores como la solidaridad y el trabajo conjunto.

Además, participaron referentes de la Comisión de Mujeres de la CAM, el licenciado en marketing Patricio Vacchino, los especialistas en redes sociales y herramientas digitales Jorge Yunes y Marcelo de la Torre, el licenciado Aldo Alonso y el Mutualista Honorario de la Femsafé José Cerchio.

Entre quienes compartieron sus posturas y propuestas con los jóvenes mutualistas se contaron también el ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani y el secretario provincial de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella.

Al cabo de los dos días de Congreso, los jóvenes provenientes de 19 federaciones de mutuales más otras cinco entidades ligadas a la economía social, celebraron satisfechos. El encuentro en Rosario recargó las pilas de un sector de por sí muy dinámico, que resolvió avanzar en su proceso organizativo a través de la conformación de la Comisión Nacional de Jóvenes Mutualistas.