Una numerosa delegación de la FEMSAFÉ se sumó al II Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas, que con más de 300 participantes se desarrolló el 28 de octubre en la ciudad de Santa Fe, en un contexto de creciente conciencia respecto de la importancia de avanzar en la igualdad de género. Ese marco general no estuvo ausente en las intervenciones que se escucharon en la jornada: “Argentina tuvo un octubre negro. En 17 días murieron 19 mujeres, producto de femicidios”, marcó Nora Landart, coordinadora general de la Comisión de Equidad de Género de la CAM, quien al mismo tiempo miró hacia adentro del sector: “Nos proponemos impulsar y democratizar la Economía Social y Solidaria, para lograr la autonomía de las mujeres”, destacó.

El propósito expresado se entiende a la luz de algunos datos que Landart puso sobre la mesa. Solamente el 18 por ciento de los cargos directivos en el Mutualismo argentino son ocupados por mujeres, que presiden solo 4 de las 37 federaciones que integran la CAM. Así que no es poco lo que hay que avanzar. Y para eso es clave la labor de la Comisión de Equidad de Género, que fue valorada y reconocida por otra de las participantes del encuentro en Santa Fe: la dirigente colombiana Elisa Carolina Torrenegra, presidenta de la Alianza del Mutualismo de América (AMA). “Es la cuarta vez que vengo a Argentina por un evento relacionado con mujeres, y cada vez van tomando mayor relevancia y calidad, con la presencia de representantes del gobierno, senadores, diputados”, resaltó Torrenegra.

Junto con Landart, la titular de AMA disertó en el panel “Gestión de las mujeres en el ámbito de la Economía Social y Solidaria”. El otro módulo temático fue “Participación de las mujeres en el diseño y la concreción de políticas públicas y marcos legales”, con las intervenciones de la concejala santafesina Adriana Molina, la diputada provincial Inés Bertero y la diputada nacional Silvina Frana.

Además, se llevaron a cabo tres talleres simultáneos: Nos queremos conectadas, experiencias de trabajo en redes; Nos queremos vivas y libres, salud y violencia de género; y Nos queremos independientes, acerca de la participación sindical, condiciones laborales y actividades productivas.

Antes, durante la apertura y tras la bienvendia a cargo de Narciso Carrizo, presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, hubo espacio para escuchar a funcionarios y dirigentes que asumieron como propias las consignas y debates impulsados por las mujeres. Mauro Casella, secretario de Desarrollo Social, Territorial y Economía Social de la provincia de Santa Fe, señaló que “muchas veces en la dirigencia política e institucional la participación de la mujer y los jóvenes es un tema de debate y una gran falencia en estas organizaciones. Es por ello, que la Economía Social y Solidaria tiene que dar un gran paso en este sentido”, convocó.

El presidente de la CAM, Alejandro Russo, hizo hincapié en la importancia del encuentro: “Este es el ámbito para abordar nuestra preocupación acerca de la violencia de género y femicidios”, para luego evocar al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien afirmara que “el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. 

“Es en este sentido en el que debemos trabajar todos los días, en defender esos derechos, porque esa también es una tarea del Mutualismo”, enfatizó Russo.

El titular del INAES, Marcelo Collomb, quien llegó al encuentro en Santa Fe acompañado por los vocales del Directorio del organismo oficial Astrid Hummel (representante del Estado) y Víctor Rossetti (representante de las Mutuales y presidente de Femsafé), sostuvo que “plantear un espacio de igualdad de las mujeres en el sector significa reivindicar la doctrina misma del Mutualismo”. 

“La presencia de la mujer y al mismo tiempo de los jóvenes, en esa relación intergeneracional donde los recambios se vayan produciendo naturalmente, son fundamentales, porque esta participación solidaria es la que nos va a permitir resolver solidariamente todos los problemas que aquejan a nuestra sociedad, porque necesitamos vencer esa globalización de la indiferencia”, manifestó Collomb. “Nuestro compromiso es que ustedes, las mujeres, tengan el espacio que se merecen”, ratificó.