“Desde el inicio de nuestra gestión, comenzamos una labor de fortalecimiento y revitalización de la relación de la Nación con las provincias. En ese marco, estos ámbitos de participación activa de los actores de cada territorio nos facilitan la resolución de los problemas que aquejan a la actividad", dijo el presidente del INAES, Marcelo Collomb, tras participar de la reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, llevada a cabo a fines de octubre en la sede del Ministerio de la Producción de la provincia, en la ciudad de Santa Fe.

Collomb valoró "la interacción del sector con los gobiernos provinciales” y citó como ejemplo el programa de financiamiento con tasas subsidiadas por el INAES: “Este tema del subsidio de tasa nace de una charla que nosotros tuvimos en el Instituto con Mauro (Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia de Santa Fe), es decir, en este trabajo conjunto en entre el Estado nacional y el Estado provincial. Nosotros este año duplicamos la asistencia financiera directa en el primer trimestre del año a cooperativas y mutuales. Y en la provincia de Santa Fe, recibieron mutuales y cooperativas asistencia financiera directa, en beneficio de los productores asociados a cooperativas agropecuarias o a mutuales que fueron víctimas de las inclemencias del tiempo. Esto es producto de un trabajo donde no importa el color político, solo importa trabajar por el desarrollo del sector de la economía social”.

En el marco de la reunión del Consejo, Collomb hizo entrega de su matrícula a la Cooperativa de Servicios Educativos. “Es una iniciativa de la provincia que es única en el país, porque está integrada por el Estado junto a las entidades del sector. Este ámbito tiene como objetivo generar mecanismos de capacitación y formación, tanto para dirigentes cooperativos como para cuadros gerenciales", destacó al respecto Mauro Casella, quien encabezó junto con Collomb el encuentro del que participaron los representantes de los distintos sectores de la Economía Social santafesina, entre quienes se contaron los presidentes de la FEMSAFÉ, Víctor Rossetti y de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López, Narciso Carrizo.

"Fue una reunión a agenda abierta y sirvió para trasladar lo que se está haciendo desde la provincia y las demandas sectoriales para que sean abordadas a nivel nacional. Al mismo tiempo, informamos sobre la tarea que realizamos en la integración cooperativa, como una forma de darle sostenibilidad al sector y al desarrollo territorial", resaltó Casella.