Acceso a la web.

Masiva jornada de capacitación UIF-INAES en Rosario

 

Marcelo Collomb llamó a “cumplir las reglas” y practicar el “autocontrol” en el mutualismo de ayuda económica

 

 Habla Collomb en la apertura.

En el marco de una intensa jornada de capacitación llevada a cabo el último viernes en Rosario, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, instó a las mutuales que prestan servicio de ayuda económica a “cumplir las reglas” y sostuvo que “el autocontrol es fundamental” para que las entidades cumplan sus objetivos de “fomentar el desarrollo local y el desarrollo integral de la persona”.

En el marco de su llamado a respetar las normas vigentes, Collomb pidió a los mutualistas “no cantar falta envido con 20 y cuando uno les está viendo las cartas”. También convocó a “tener la mente abierta y no anteponer intereses personales o profesionales. No puede haber antinomias cuando todos estamos bajo el paraguas de la solidaridad”.

Además, remarcó que el organismo a su cargo tiene el deber de “ordenar el tránsito de la ancha avenida de la Economía Social; y para eso, todas las entidades deben respetar las normas”, insistió.

 

 Dirigentes de Rosario y región, Buenos Aires y Córdoba.

Collomb llegó hasta Rosario para hablar en el cierre de la jornada de Capacitación  en la sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Umberto Primo, en la ciudad de Rosario. Fueron más de 200 los representantes de entidades de Rosario y la región, del resto del territorio santafesino y de las provincia de Córdoba y Buenos Aires que respondieron a la convocatoria lanzada por la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (FEMSAFÉ) y la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), con el auspicio del INAES y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

 

 Microemprendedor carpintero.

Antes de pronunciar el discurso de cierre de la jornada, el presidente del INAES había visitado la ciudad de Pérez, donde entregó un aporte económico de 1.750.00 pesos de subsidio para la ampliación de servicios de la Mutual Sociedad Italiana, que cumple 100 años de vida. Y también visitó, en Rosario, la carpintería de un emprendedor asistido por el programa de Microcréditos, quien expresó su agradecimiento por el respaldo recibido para sostener su actividad.

 

 Entrega de diplomas a Mutuales que participaron de los préstamos con tasa subsidiada.

Además, en la sede de la mutual Umberto Primo, Collomb encabezó una reunión de la que participaron dirigentes de mutuales y productores rurales integrados a partir del programa de créditos con tasa subsidiada puesto en marcha el año pasado por el organismo nacional, que tuvo amplio eco en las entidades solidarias. Luego del encuentro, los dirigentes de las mutuales participantes del programa, que ya otorgó créditos por 100 millones de pesos, recibieron un diploma de reconocimiento.

La apertura de la Jornada de Capacitación sobre el funcionamiento del Servicio de Ayuda Económica Mutual y el Cumplimiento de las Normas de la Unidad de Información Financiera (UIF) estuvo a cargo de los titulares de FEMSAFÉ, Víctor Rossetti y de IAEM, Fernando Whpei, acompañados por Narciso Carrizo, presidente de la Federación Brigadier López con sede en la ciudad de Santa Fe.

Posteriormente, se sucedieron los módulos de capacitación a cargo de la contadora María del Huerto Di Loreto, Coordinadora del SAEM del INAES; el contador Rubén Horacio Brouchy, Gerente de Inspección del INAES; el contador Jorge Hugo Mosteiro, Secretario de Contralor del INAES y el contador Jorge Santesteban Hunter.

Los expositores coincidieron en destacar la activa participación de los representantes de las mutuales, incluidos sus profesionales. “Es un día en el que vemos a muchos contadores con cara de dormidos”, se comentó, en referencia al vencimiento, el día anterior, del plazo para adherir al blanqueo de capitales.

Aún con cansancio, tanto los profesionales como los dirigentes de las entidades realizaron numerosas consultas y planteos. “Acá en Rosario notamos mucho interés, más participación que la pudimos ver en la primera jornada en Córdoba”, señaló uno de los expositores. 

Tras las jornadas en la capital cordobesa y Rosario, la capacitación se reeditará en la ciudad de Santa Fe.